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El contenido del presente blog es para dar a conocer temás educativos, proyectos aplicables en el campo de la educación primaria, información general del contenido de la maestría que actualmente me encuentro cursando, esperando que los visitantes y usuarios del espacio me apoyen y enriquezca el contenido de la misma...
viernes, 29 de enero de 2010
Características generales del grupo
Autoconcepto: Según el muestreo realizado en el grupo y en la escuela arrojó el concepto que el docente tiene de los alumnos es distintos del que el alumno tiene de sí mismo, un 60% tiene aspectos positivos de sí mismos, sin embargo el 40% no lo tiene, siendo esto preocupante, ya que esperábamos otro resultado, pero lo es muy alejado de la realidad por muchas de las conductas observadas en los mismos.
Autoconocimiento: La mayoría de los docentes incluyéndome consideramos aspectos distintos al que el grupo percibe de nosotros. El 70% conoce bien su forma de ser y de actuar con el grupo, mientras que el 30% no coincide con el autoconocimiento que tienen al respecto de las percepciones de sus alumnos. A pesar de estos resultados algunos trabajamos en ello, refiriéndome para reflejar otra imagen pero en la mayoría de ellas veces no podemos hacer mucho debido al poco apoyo de los padres.
Formas de comunicación y de relación: El 40% de los alumnos se dirige hacia sus iguales con insultos y sobrenombres. El 30% escribe obscenidades o malas palabras (groserías) en las paredes de los baños y en libretas de los compañeros, el 10% no logra integrarse óptimamente en el grupo, y el 20% de los alumnos es aceptado de manera general por el resto del grupo. Los llamados traviesos o groseros no son totalmente rechazados, es mínimamente el porcentaje, generalmente estos niños mantienen cierto liderazgo en el grupo. Considero también que estos aspectos son primordiales para lograr mejores resultados de aprovechamiento en nuestras aulas, tenemos a muchos hijos de comerciantes, en sí ellos usan un vocabulario no muy propio o recomendable de ser usado con sus hijos y ni con los maestros, los niños repiten muchas palabras o frases que dicen los padres de familia de los maestros, no fomentan en el seno familiar los valores; esto hace que los maestros tengamos más obstáculos para trabajar con ello, sin embargo se está realizando todos los lunes por medio de plásticas y otras actividades lúdicas y atractivas.
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1 comentario:
HOLA LILI:
Felicidades por ser tan dedicada y sistemática en lo que realizas, sin embargo como se trata de que nuestros comentarios sean críticas constructivas me atrevo a decirte sin el afan de molestarte, que es necesario agregar a tu diagnóstico socioeducativo información más centrada a la intervención docente, cómo la realizas, cual es la organización del grupo que te funciona mejor para el desarrollo de tus actividades, qué estrategias de conversación utilizas para generar en el grupo un buen ambiente de trabajo, de qué manera desarrollas las competencias de tus alumnos,¿Te resulta fácil diseñar situaciones didácticas que favorezcan en tus alumnos el desarrollo de competencias para la vida? Y en cuanto al ambiente escolar: ¿realmente hay trabajo colaborativo en la institució donde laboras?¿Existe liderazgo académico?¿Hay un dominio plen de los enfoques curriclares?¿los docentes demuestran capacidad crìtica para la mejora de su desempeño profesional?¿Planifican sus clases tomando en cuenta la diversidad de sus etudiantes?¿Las experiencias de aprendizaje que propician ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de aprendizaje?, considero desde mi experiencia en la elaboración de Proyectos del PEC, que las respuestas de estas y otras preguntas conformarían un verdadero diagnóstico socioeducativo delcual dríasdesprender a problematica a seleccionar.
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