Al analizar el
cuadro sinóptico de concepciones de aprendizaje, me percaté, refirmé
algunas cuestiones en cuanto a
conocimientos previos y modifique otras, sin embargo, todas me parecieron
importantes, pero al momento de priorizar concluyo lo siguiente:
La teoría del
pensamiento de información, solo me sirve para conocer o tener una idea más
clara de los procesos en la construcción del conocimiento, de esta manera lo
considero una buena base.
Sin embargo el
aprendizaje por descubrimiento se acerca aún más al enfoque por competencias,
ya que se apega a una realidad, aplican lo aprendido, hay transferencia, experimentan
y sobre todo comprenden los fenómenos o temas que se abordan, aspecto
que se busca hoy en día.
El aprendizaje
significativo no lo puede dejar de lado, pues es en la mayoría de las veces de
donde se debería partir o buscar que fueran los contenidos o temas de esta
manera (Significativos), ya que si el alumno no le encuentra sentido, no se emplearán conocimientos previos, además de
que aquí es muy rescatable que exista: una memorización comprensiva, existe
interés, ven útil el conocimiento.
Psicología
cognitivista, la he tomado en cuenta, ya que refuerza el análisis de las tareas
y aprendizaje, es bueno también que haya un desafío, pues estas cuestiones
hacen interesantes las tareas, es motivante, se logra también la comprensión,
adquisición y retención.
Constructivismo:
considerada entre las más importantes, ya que el enfoque por competencias usa
en su esencia esta concepción, los talleres, cursos y diplomados, han abordado
esta concepción como un medio para lograr el aprendizaje y hacer a un lado las
prácticas tradicionalistas, pues las estructuras de las que habla Piaget, son
muy afines al objetivo que perseguimos, al entender los procesos, edades,
refiriéndome a: Los estadíos, interacción, uso de conocimientos previos,
acomodación de los mismos para transformar los ya adquiridos, entre otras cosas
implica la experimentación, la resolución de problemas, de hecho abarca
aspectos de las anteriores concepciones.
Socio
constructivismo de Vigostki: esta concepción esta íntimamente ligada a la de
J.Piaget, Sólo que aquí se centra en la interacción social, aspecto con el cual
comulgo, ya que el hombre es un ser social por naturaleza, de esta manera la
interacción con otros, con el medio, logra que haya o que el alumno construya
argumentos, explicaciones al trabajar con grupos de iguales y hasta con los que
no son tan afines, “aprende con otros”, construye andamiajes, se da el
trabajo colaborativo, del cual habla la RIEB.
Para concluir
puedo mencionar que me enfoco más con el constructivismo,
el Socio constructivismo y aprendizaje significativo, aterrizándolo en
la problemática detectada, pero de cierta manera a todos les encontré su
importancia y forma en la que podrían intervenir en el enfoque por
competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario