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jueves, 18 de marzo de 2010

CONCEPCIONES QUE ME PARCEN SON MÁS CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.


Al analizar el cuadro sinóptico de concepciones de aprendizaje, me percaté, refirmé algunas  cuestiones en cuanto a conocimientos previos y modifique otras, sin embargo, todas me parecieron importantes, pero al momento de priorizar concluyo lo siguiente:

La teoría del pensamiento de información, solo me sirve para conocer o tener una idea más clara de los procesos en la construcción del conocimiento, de esta manera lo considero una buena base.

Sin embargo el aprendizaje por descubrimiento se acerca aún más al enfoque por competencias, ya que se apega a una realidad, aplican lo aprendido, hay transferencia, experimentan y sobre todo comprenden los fenómenos o temas que se abordan, aspecto que se busca hoy en día.

El aprendizaje significativo no lo puede dejar de lado, pues es en la mayoría de las veces de donde se debería partir o buscar que fueran los contenidos o temas de esta manera (Significativos), ya que si el alumno no le encuentra sentido, no  se emplearán conocimientos previos, además de que aquí es muy rescatable que exista: una memorización comprensiva, existe interés, ven útil el conocimiento.

Psicología cognitivista, la he tomado en cuenta, ya que refuerza el análisis de las tareas y aprendizaje, es bueno también que haya un desafío, pues estas cuestiones hacen interesantes las tareas, es motivante, se logra también la comprensión, adquisición y retención.

Constructivismo: considerada entre las más importantes, ya que el enfoque por competencias usa en su esencia esta concepción, los talleres, cursos y diplomados, han abordado esta concepción como un medio para lograr el aprendizaje y hacer a un lado las prácticas tradicionalistas, pues las estructuras de las que habla Piaget, son muy afines al objetivo que perseguimos, al entender los procesos, edades, refiriéndome a: Los estadíos, interacción, uso de conocimientos previos, acomodación de los mismos para transformar los ya adquiridos, entre otras cosas implica la experimentación, la resolución de problemas, de hecho abarca aspectos de las anteriores concepciones.

Socio constructivismo de Vigostki: esta concepción esta íntimamente ligada a la de J.Piaget, Sólo que aquí se centra en la interacción social, aspecto con el cual comulgo, ya que el hombre es un ser social por naturaleza, de esta manera la interacción con otros, con el medio, logra que haya o que el alumno construya argumentos, explicaciones al trabajar con grupos de iguales y hasta con los que no son tan afines, “aprende con otros”, construye andamiajes, se da el trabajo colaborativo, del cual habla la RIEB.




Para concluir puedo mencionar que me enfoco más con el constructivismo, el Socio constructivismo y aprendizaje significativo, aterrizándolo en la problemática detectada, pero de cierta manera a todos les encontré su importancia y forma en la que podrían intervenir en el enfoque por competencias.

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