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El contenido del presente blog es para dar a conocer temás educativos, proyectos aplicables en el campo de la educación primaria, información general del contenido de la maestría que actualmente me encuentro cursando, esperando que los visitantes y usuarios del espacio me apoyen y enriquezca el contenido de la misma...

jueves, 18 de marzo de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

 Da clic aquí para ver un video sobre aprendizaje esta interesante...  El aprendizaje nos es para nada trivial según mi muy particular punto de vista, si bien es cierto que en la práctica pareciera ser que sólo se ha visto de esta manera, al no existir un compromiso por los involucrados en este proceso, ya que en sí el concepto es tan complejo por los aspectos y situaciones que conlleva, no es un proceso sencillo y tal vez haya muchas maneras de cómo observarlo y medir, pero según lo que se quiera evaluar habremos que investigar y acercarnos de los medios y recursos para lograrlo, simplemente el hecho de ver que contenidos impartir ahora ya resulta una tarea que requiere tiempo, dedicación, preparación, estudio de contexto, ya que como lo menciona el autor Xavier Vargas: al proceso de enseñanza-aprendizaje le rodean conceptos que deben quedar bien claros, como: el hecho de la nueva exigencia, el enseñar por competencias, y esta a su vez arroja el cuestionamiento qué es una competencia, cuáles son las situaciones de aprendizaje y aprendizaje operativo y en primer término qué es aprendizaje, el cómo se define o despierta el interés en el alumno, qué es una competencia cognitiva y competencia operativa, qué es un competidor y un competente, cómo diferenciar la capacidad y la capacitación, etc., estos son sólo algunos de los conceptos o términos que debían quedar bien claros antes de responder el cuestionamiento, lamentablemente la mayoría de los docentes titubeamos o tenemos respuestas en ocasiones muy distantes a la concepción anterior. Ahora bien, si entendemos que el aprendizaje significa que el alumno se apropie de algún conocimiento, acompañado de comprensión y logra movilizar estos saberes es decir aplicarlos, ya estaremos hablando de competencias , pero como lograr competencias sin el interés del alumno, sin contextualizar el aprendizaje para que este sea significativo. En este proceso surge otro cuestionamiento y controversia, pues cómo saber cuál ha de ser un aprendizaje con significado para el alumno, porque lo que pudiera ser significativo para uno, tal vez no sea para el otro tomando de referencia que el aprendizaje significativo es aquel que te sirve para sobrellevar o resolver ciertas situaciones que se te presentan en tu vida diaria, o de acuerdo a tus necesidades, y entonces no por esto estamos exentos de realizar y excluirnos de esta tarea como solemos pensar, pues tal vez viéndolo desde este punto de vista, la tarea no resulta del todo responsabilidad nuestra, sin embargo nuestra labor sería facilitar estos procesos y por qué no orientar estas acciones para el logro de los propósitos de los aprendizajes. Retómenos también el aprendizaje situado, aquí entra el contexto, porque de ahí parte el interés que el alumno toma al contenido tratado, y no dejemos al lado aspectos como el afecto-motivacional, pues es un plus para mejorar este proceso, entonces confirmo con aún más argumentos que el aprendizaje no es algo trivial, sino que tiene mucho sentido y que requiere de gran dedicación y estudio, además que los propósitos no serán cualesquiera, más bien tendrán que meditarse pues serán el punto de referencia para centrar nuestras actividades encaminadas a logro de ellos. Por consiguiente los propósitos tendrán que ir íntimamente ligados a los contenidos para lograr resultados cada vez más cercanos a la meta cognitiva, partiendo de un muy bien elaborado conflicto- cognitivo, porque el planteamiento del mismo no es fácil, el diseño y seguida ejecución depende en gran parte de la elaboración del antes mencionado. Concluyo entonces con gran incertidumbre al ver cuánto desconozco de concepciones relacionadas con mi labor como docente, además de observar que no es una tarea fácil y que requiere de gran preparación, tomando en cuenta muchos factores, elementos, recursos, etc. Pero que sin embargo me despierta el interés y me invita a documentarme más para ahondar en estos procesos.

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